Caso Testigo del Preventivo para Gripe Seca


Este es el caso de Angélica y Gustavo, una pareja que logró evitar los síntomas de COVID-19 luego de viajar a Europa durante el auge de la Pandemia. El viaje fue junto a otra pareja amiga, que fue internada por dar positivo al virus.


El 7 de marzo, dos matrimonios oriundos de Azul, Provincia de Buenos Aires, comenzaron su viaje a Europa, planificado para recorrer España y Francia a lo largo de 21 días. Dadas las medidas tomadas en esos países, el viaje alcanzó a durar únicamente 8 días, teniendo que regresar a la Argentina el 16 de marzo. Durante esos pocos días, salieron a comer a lugares públicos, visitaron lugares de afluencia común, aunque poco a poco fueron cerrando.
En el Aeropuerto de Ezeiza, los recibió un cordón sanitario que les tomó la temperatura y los hizo completar la planilla sanitaria correspondiente. Ambas parejas viajaron juntas hasta Azul en auto (con la cercanía física que esto implica), en donde resolvieron comenzar la cuarentena separados, aislados y monitoreados por el equipo epidemiológico de la zona, por el hecho de ser recién llegados del extranjero.
La pareja de Angélica y Gustavo es paciente del Dr. Bronfman desde hace muchos años y tras enterarse de la posibilidad del Preventivo, decidieron comenzar a tomarlo. A dos días de haber llegado, ya estaban iniciando el tratamiento.
Al día siguiente, Angélica y Gustavo se enteraron de que sus compañeros de viaje estaban empezando a desarrollar fiebre y síntomas compatibles, entre leves y moderados. La mujer era refractaria a los antitérmicos comunes, por lo que el equipo de infectólogos de Azul deciden hacerles el hisopado. El 26 de marzo internan al matrimonio por dar positivo en el test para COVID 19.

Angélica y Gustavo, tomaron el preventivo de la manera indicada y no desarrollaron ningún síntoma. Los infectologos del Sistema de Salud Pública querían internarlos por precaución, ya que habían compartido todo con la otra pareja hasta hacía diez días. La ausencia completa de síntomas evitó la internación.
Ahora que sus amigos ya están de alta y de vuelta en sus casas, Angélica y Gustavo agradecen estar en plena salud a pesar de haber estado en los mismos lugares y compartir las fuentes de contagio que sus amigos.